Elías Argot: Talento Porteño hacia la Excelencia Musical
- Linda Gutierrez

- 27 abr 2024
- 2 Min. de lectura

Elías Alfredo Martínez Argot, pianista maderense de 22 años, ha emergido como una destacada figura en el mundo de la música, impulsado por su incansable dedicación. Nacido en una familia con profundas raíces musicales, su pasión por el arte se arraigó desde su infancia, encontrando su verdadera vocación al ingresar a al bachillerato universitario de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Inspirado por sus compañeros y mentores, Elías optó por seguir una carrera profesional como pianista: “yo tomaba las clases con el Mtro. Roberto Barrientos, y en las horas compartidas, escuchaba a mis compañeros más avanzados. Las cosas que ellos tocaban me gustaban, y supe que quería hacer lo mismo”. Su viaje lo llevó a la reconocida Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), donde ha estado perfeccionando su habilidad bajo la guía experta de la maestra Yolanda Martínez, quien lo ha instruido a través de la técnica rusa.
Martínez Argot ha demostrado su destreza compitiendo tanto a nivel nacional como internacional, cosechando experiencias que día con día lo impulsan a seguir mejorando. Su repertorio abarca desde composiciones barrocas hasta obras contemporáneas del siglo XXI, así como también música mexicana, evidenciando su constante desarrollo y actualización musical. “Cuando llegué a la Ciudad de México, noté al instante el nivel de músicos que hay aquí. Comencé a ir a conciertos, recitales, presentaciones, porque aquí hay muchísimo fomento musical, no solo en las escuelas si no en las calles, en los parques, en todos lados. Para mí fue impresionante ver la dedicación y la disciplina de estudio que las personas acostumbran tener”, agregó sobre sus primeras impresiones.

En los últimos meses, Elías se encuentra inmerso en la tarea de recaudar fondos para participar en la final del International Young Musicians Music Competition (IYMMC) en Austria: “Empezamos primero con rifas, que ya finalizaron afortunadamente. Hice un concierto en Ciudad de Madero en el mes de marzo, y pienso realizar uno también en la Ciudad de México”. Los objetivos del joven pianista se centran a corto plazo, teniendo como primera meta, culminar su licenciatura. “No podemos saber qué cosas encontraremos en el camino, el recorrido por 5 años en la licenciatura me hará saber con una mejor preparación cuál será la siguiente decisión. Aun así, a largo plazo tengo planteado cursar una maestría en Alemania”, expresó.
Para el tamaulipeco, la música trasciende las fronteras de una mera profesión: “Para los que estén en una situación similar a la mía, debemos estar conscientes del compromiso que supone estudiar profesionalmente un instrumento, estar conscientes tiempo y esfuerzo que requiere, teniendo expectativas altas y un planteamiento de vida sólido. Más allá de eso, pienso que la música es muy importante. Para la vida y para todo. Tocar cualquier instrumento o cantar puede marcar una gran diferencia en el desarrollo de una persona. Es necesario conocer la música, saber apreciarla”, finalizó.








Comentarios