top of page
EL CENTINELA TORRE.png

Vacaciones de Semana Santa: ¿Por qué es tan esperada por los universitarios?

  • Foto del escritor: Carlos Cruz
    Carlos Cruz
  • 6 abr 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 10 abr 2024


ree

Las Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y si bien su celebración  y práctica tiene su origen en la conmemoración de eventos del cristianismo, la verdad es que el público joven, especialmente estudiantes, se encargan de darle un segundo significado a este periodo vacacional otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Que más allá de festejar orando, muchos alumnos tampiqueños abren, tanto figurativa como literalmente, un mar de posibilidades para disfrutar las dos semanas feriadas desde este viernes 22.


¿Qué es la semana santa y cuántos días durarán las vacaciones según la SEP?

Según el blog del INPI de la página del Gobierno de México, la Semana Santa, también conocida como “Semana Mayor”, es una tradición de la Fe Católica Cristiana que conmemora los últimos días de vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa.

El origen de la Semana Santa como una celebración litúrgica se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los primeros seguidores de Jesús comenzaron a conmemorar estos eventos de manera especial durante la Semana Santa. Con el tiempo, la Semana Santa se convirtió en una de las festividades más importantes del calendario litúrgico cristiano.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP 2023-2024, la suspensión de actividades escolares corresponden del 25 de marzo al 5 de abril, lo que pretende promover, entre otras cosas:


ree

Vacaciones tampiqueñas

Sin duda alguna las quienes aprovecharán al máximo este periodo serán los universitarios, los cuales, a pesar de que oficialmente empiezan el día sábado las vacaciones, empiezan a faltar desde el viernes, lo que provoca un ambiente desértico por los pasillos de las casas de estudios.

En una encuesta realizada a los alumnos de la UAT sobre qué harán estas dos semanas, para sorpresa de pocos, las respuestas más populares son las que hacen referencia a reunirse con sus familiares y amigos. Algunos mencionan que los lugares que frecuentan a menudo son Altama, la Zona Centro y algunos bares y antros de la ciudad, o simplemente degustando de alimentos característicos de la temporada como el pescado y los mariscos.

Asimismo y por poca diferencia, una de las actividades de las que más disfrutará gran parte de los estudiantes es quedarse en casa a descansar, continuando con proyectos personales, viendo series y películas, durmiendo y aprovechando antes o después de trabajar para simplemente dormir más. Muchos foráneos se incluyen aquí, debido a que esperan ansiosos a que acabe el último día de clases para volver a sus hogares.

Por otro lado, las actividades que menos fueron mencionadas fueron ir a la feria local y viajar. La mayoría recae en responder que prefieren hacer actividades más cotidianas acompañados de sus seres queridos, también llamadas “reuniones de cuadro chico”.


ree


Pero, ¿Qué esperaban ellos?

Para conocer la expectativas que tenían de estos días feriados de marzo y abril, también se les cuestionó qué creen que harían la mayoría de los universitarios una vez empezaran las vacaciones. A lo que gran parte de ellos, sin ninguna duda, mencionaron que estimaban que el “Playazo” sería el principal atractivo para el resto de la comunidad estudiantil, alejándose completamente de sus propios planes.

A pesar de esto, sí consideraban que también habría unos cuantos que se dedicarían a simplemente descansar en casa, siendo la segunda respuesta más popular, pero aquí sí habría una gran diferencia con la anterior.


¿Y el playazo?

ree

No podíamos quedarnos sin saber si asistirían o no a esta tradición tampiqueña que se viene practicando desde la juventud de sus padres; en el mejor de los casos, esperar el último minuto de la última clase y salir corriendo a la playa, o simplemente faltando ese día para agarrar un lugar aceptable entre la marea de gente que inicia con arena, mar y Sol la Semana Santa.

Más de la mitad dijo que no iría al playazo, lo cual ya se venía estimando por las publicaciones que realizan los mismos jóvenes en redes sociales mencionando que es una práctica de “chavo-rucos” (palabra usada para señalar a adultos que siguen manteniendo prácticas que se consideran juveniles). Los encuestados hacen referencia a que, como ya se esperaba, hay demasiada gente, y estos no parecen disfrutar de estar rodeados de ella.

La mayoría del otro sector que confirmó su asistencia, afirma que será la primera vez que irán a un “playazo”, ya que les da curiosidad vivir la experiencia que le disgusta al resto: escuchar música por todos lados, compartir el descontrol con sus amigos, tomar hasta perder la noción del tiempo y amanecerse en el intento.


Divertirse no es lo único importante

Sea como sea que los jóvenes vayan a pasar sus vacaciones, ya sea viajando, quedándose en casa, trabajando, degustando de la comida que más se prepara por estas fechas. Es importante tener en consideración divertirse con moderación, ya que la euforia del momento se presta a veces para no pensar bien las acciones que pueden terminar en graves consecuencias. Por ello es importante recordar que la moderación es parte de la diversión, tomando las medidas de seguridad adecuadas, todos podemos disfrutar estas vacaciones de Semana Santa.

 
 
 

Comentarios


El Centinela © 2024

bottom of page